Sabemos que existe multitud de patatas y que cada una tiene un uso más adecuado que otro, pero… ¿eres realmente capaz de distinguir todas (o la mayoría) de estas patatas y
sus mejores elaboraciones? Hoy te traemos la Guía Definitiva de Patatas Ariza para no volver a dudar más en el supermercado y hacer unas recetas de muerte.
Podemos hacer la clasificación de las patatas en función de su recolección, tipos o usos.
PATATAS SEGÚN SU MOMENTO DE RECOLECCIÓN
Patatas Nuevas o Tempranas: Se recogen entre marzo y junio, antes de su maduración completa. Tienen un aspecto más pequeño, con una piel tersa, lisa, fina y la carne de su interior más blanca de lo normal. En cuanto a su sabor y composición, tienen un sabor suave, a veces casi dulce, menos almidón y más agua. Las Patatas Nuevas son ideales para platos como tortillas, patata cocida, ensaladilla o fritas.
Patatas Semitardías o de Estación: Se recogen en el momento adecuado según su maduración. Esto suele ser entre junio y finales de verano. Son versátiles y tienen un equilibrio casi perfecto entre el almidón y agua. Si eres un cocinitas y necesitas una patata que te sirva para todo, la patata semitardía es tu mejor aliada.
Patatas Viejas o Tardías. Tienen la piel más dura, esto se debe a que se recogen en otoño, cuando su maduración ya se ha completado. Su aspecto también es particular: oscuras, más grandes, con la piel gruesa, arrugada y suelen tener restos de tierra. Su carne es mucho más oscura (amarilla) que las demás patatas y al contener más almidón, son las ideales para guisos y estofados ya que, gracias a este almidón engordan y espesan las salsas dándoles la textura adecuada.
PATATAS SEGÚN SU TIPO
Reina de fruterías y verdulerías por ser la patata más común, popular y vendida. Es una gran estrella para la cocina, tanto para freír porque absorbe poco aceite, como para cocer o asar porque no se rompe.
Al igual que la Patata Monalisa, también es bastante versátil, sobre todo para asar y guisar. Tiene un aspecto más rudo que la anterior y también un sabor más intenso.
Este tipo de patata se caracteriza por ser semtardía y tener un sabor rico y suave. Es ideal para ensaladas y cocciones.
Tiene una apariencia similar a la Kennebec, pero más alargada. En su composición cuenta con pocos azúcares, lo que permite que sea una muy buena elección para freír, quedando
crujientes por fuera y tiernas por dentro.
Muy características por su piel rojiza. Son de las mejores para guisos y cocer, ya que tiene una textura harinosa y gran cantidad de almidón.
PATATAS SEGÚN SU USO
Patatas para freír
Las más ideales para unas patatas fritas perfectas, crujientes por fuera y tiernas por dentro son las variedades Agria y Spunta, ya que contienen menos almidón.
Patatas para cocer
Lo importante de las patatas cocidas es que queden blandas pero no se rompan. Las variedades que mejor cumplen esta cualidad son Spunta, Monalisa, Rudolph o Kennebec
Patatas para tortillas
La Monalisa o Kennebec, para algunos también Rudolph, son patatas con unas características que hacen que tus tortillas queden de anuncio.
Guarda esta Guía de Patatas Ariza para tus próximas compras o recetas y triunfa con tus invitados. Recuerda que la calidad del producto siempre es lo más importante y en Patatas Ariza tenemos gran variedad de patatas que se adecúan a tus necesidades culinarias.
Así que vuelve a meter a la patata en tu lista de la compra, y ya sabes que si son Patatas Ariza, ¡tienes la calidad asegurada!
No olvides seguirnos en redes para estar al día de todas nuestras actualizaciones del blog.